¿Qué es la risoterapia?
5
(1)

La definición corresponde a un tipo de ejercicio psicoterapéutico, que aporta numerosos beneficios en cuanto a la salud mental y física de la persona que lo practica, a través de la risa.

Esta no es considerada una terapia, solo una técnica aplicada en el ser humano ya que no es un medicamento contra determinadas patologías. Lo que si puede lograr es que la persona no se desarrolle algunas enfermedades relacionadas con dolencias físicas, crisis emocionales, entre otras.

En el siguiente desarrollo te enseñaremos algunas cosas básicas sobre esta importante y efectiva técnica. Conoce en qué consiste la risoterapia, cómo hacer risoterapia en casa y cuáles son los beneficios de la risoterapia.

que es la risoterapia

¿En qué consiste la risoterapia?

La risoterapia, como ya mencionamos, es una técnica psicoterapéutica que se realiza mediante la risa. Muchos se preguntan en qué consiste la risoterapia porque tienen la percepción de que es algo mucho más complicado, pero no, se trata solo de causar un estado máximo de risa y felicidad.

Este ejercicio es aplicado a nivel mundial por millones de médicos y especialistas gracias a que ya se ha comprobado que es un método altamente efectivo porque actúa directamente sobre el sistema psicológico del paciente y logra hacer que sus emociones sean completamente positivas, lo que ayuda a mejorar muchas condiciones en su calidad de vida.

grupo de risoterapia

¿Cómo hacer risoterapia en casa?

Este ejercicio, aunque suele ser realizado por especialistas en consultas determinadas, también puede realizarse desde la comodidad de tu hogar, en un parque al aire libre, o en cualquier lugar donde desees practicarlo.

A continuación te mostraremos algunos tips para que puedas aprender de manera efectiva cómo hacer risoterapia en casa, tanto para los más pequeños como para los más mayores.

El siguiente ejercicio de risoterapia consta de tres fases para que se logre alcanzar el estado máximo de risa. Se recomienda generalmente aplicar estas técnicas en espacios amplios al aire libre y en grupo.

Primera fase

Como primer paso al iniciar la sesión vamos a aplaudir con ritmo. No importa cuál sea, establece un ritmo mientras aplaudes para que puedas activar a quienes están a tu alrededor.

Segunda fase

Respiración. Inhala y exhala grandes bocanadas de aire con profundidad. Esto ayuda a relajar los pulmones, el cuerpo y mejorar la concentración.

Tercera fase

Este es el punto en el cual comenzamos a reírnos sin parar. Sin importar nada. Ríe lo más que puedas. Puedes ayudar a estimular inicialmente con una risa simulada, recordando algún episodio vergonzoso de tu vida, entre otros.

Beneficios de la risoterapia

Según el efecto que causa, vamos a dividir los beneficios de la risoterapia en dos tipos:

Beneficios físicos de la risa:

  • Permite la relajación del organismo.
  • Ayuda a mejorar la circulación y favorece el corazón.
  • Ayuda a aumentar la oxigenación y las funciones respiratorias.
  • Sirve de analgésico gracias a que permita liberar una gran cantidad de endorfinas.

Beneficios psicológicos de la risa:

  • Evita y reduce padecer de estrés y ansiedad.
  • Elimina y minimiza la depresión.
  • Desecha pensamientos negativos y permite una distracción de los problemas existentes.
  • Ayuda a reforzar la autoestima.
  • Aumenta la capacidad intelectual del individuo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera en puntuar este contenido.

¿Qué es la risoterapia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *