¿Qué es el yoga de la risa?
5
(2)

En 1995 el médico hindú Madan Kataria escribió el artículo “La risa: la mejor medicina”. Allí recopilaba los descubrimientos sobre los beneficios de la risa y fundó el primer “Club de la risa”.

Así las personas empezaron a reírse sin motivo aparente para disfrutar los beneficios. Esta práctica se ha extendido en la actualidad a un centenar de países, dando origen al llamado “yoga de la risa”. Pero, en sí ¿qué es el yoga de la risa? ¿Cuál es su vinculación con el yoga?

personas riendo

¿En qué consiste esta práctica?

Esta disciplina nace bajo el lema de que todos pueden reírse sin apelar a comedia, humor o chistes. También descarta el empleo de substancias estupefacientes para reír.

Comienza con un ejercicio en conjunto, hasta convertirse en una risa genuina y compartida. Debido al intercambio de miradas, así como actitudes juguetonas e infantiles.

¿Por qué se llama yoga de la risa?

Fusiona los ejercicios de la risa junto a los de respiración propios del yoga. Se apoya en que aunque la risa sea fingida o genuina el cerebro es incapaz de diferenciarlas.

Se estima que 70% de los padecimientos o enfermedades del mundo están asociados a que se ríe poco. Allí se cuentan enfermedades como alergias, insomnio, migraña, ansiedad, hipertensión, cáncer, úlceras, cardiopatías y malestares estomacales. Todos derivan del excesivo estrés que se vive en la rutina diaria.

practicas de risa

¿Qué beneficios aporta la risa?

La risa suele ser sinónimo de bienestar. Ofrece una perspectiva más alentadora sobre la vida, motivando a hacer frente a los desafíos diarios con buena cara. Regula o contrarresta la hipertensión, porque disminuye los niveles de cortisol en la sangre.

A la vez que fomenta la segregación de endorfinas, el analgésico natural del organismo. El buen humor se asocia a un sistema inmune robusto y menor exposición a las enfermedades.

De tal manera que la risa ayuda a mantenerse sano por más tiempo. También beneficia la oxigenación celular. Ayuda a centrarse en el presente, evitando que se caiga en la ansiedad o depresión.

Al fomentar la liberación de serotoninas funciona como antidepresivo y previene el desarrollo de padecimientos somáticos. Por otra parte, tiende a minimizar o hacer manejables emociones negativas como aburrimiento, tristeza, enojo o miedo. Si bien todas son perfectamente naturales, es sano saber cómo aprovecharlas y no dejarse dominar por ellas.

La risa y la alegría en general favorecen tanto la empatía como la sociabilidad de las personas. De manera que se hace más sencillo comunicarse con las personas en el entorno y, por ende, se pueden notar mejoras en la autoestima.

El reír suele cooperar para que se venzan las inhibiciones o bloqueos en general. Las personas risueñas acostumbran a ser más flexibles y comprensivas con su entorno, incluso consigo mismas.

Poco a poco se puede lidiar con problemas como la ansiedad, mientras se fortalece la sensación de seguridad. Son muchas las personas que se reúnen en plazas, parques o centro de yoga para compartir esta práctica en busca de sus beneficios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé la primera en puntuar este contenido.

¿Qué es el yoga de la risa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *