¿Cómo superar una depresión?
5
(1)

Descarta la falsa creencia de que la persona elige estar así o es un síntoma de debilidad. La depresión supera por mucho el sufrimiento habitual. Se expresa de una forma física y se relaciona con la inestabilidad química de los neurotransmisores.

Si quieres saber ¿cómo superar la depresión? Para derrotarla necesitarás el acompañamiento de expertos, así evitarás que se agrave.

¿Cómo saber si tienes depresión?

¿Realmente lo que tienes es depresión? Cuando tienes ciertos síntomas, esa pregunta resuena sin parar en tu mente. Junto a un desánimo muy acentuado, hay señales físicas propias de la depresión.

¿Cómo saber si tienes depresión? Para que pueda darse el diagnóstico, tienes que presentar múltiples de los siguientes síntomas por varias semanas o por meses.

  • Defensas bajas: el malestar que sientes es tanto físico como mental. Esto libera hormonas que boicotean tu sistema inmune.
  • Fatiga: la carencia en la producción de dopamina, noradrenalida y serotonina generan desánimo, debilidad, falta de iniciativa así como cansancio.
  • Molestias digestivas: la baja de noradrenalina y serotonina  te dejan expuesto al desequilibrio emocional y el dolor. Por ello, tendrás el estómago especialmente sensible.
  • Alteraciones del sueño: el exceso de sueño se transforma en una huida de la realidad. También puedes estar insomne porque no logras apartarte de los problemas que te deprimen. El sueño deja de ser reparador y no tienes energía para tu rutina.
  • Cefaleas: cuando se acumulan tus inseguridades, miedo y frustraciones tu cuerpo busca cómo expresarlos. Así que se somatizan, transformándose en dolores de cabeza.
  • Alteraciones del apetito: puede ser tanto exceso como carencia de apetito, se refleja también en la suma o pérdida de peso. Aunque se tratase de bulimia o anorexia, ambas pueden derivar en depresión.
  • Malestar general: puedes experimentar dolor y tensión en los músculos. En especial en la zona pectoral y espalda.
  • Hombros y nuca tensos: el nerviosismo y la ansiedad tensan los músculos, se nota especialmente en los hombros y la nuca.

También la anhedonia juega un papel crucial. Esta es la incapacidad de experimentar placer y hace que pierdas el interés en las actividades que antes disfrutabas.

Emocionalmente, es común que estés irritable, retraído, ansioso y sientas un vacío persistente. Puedes sentirte inútil, culpable, pesimista así como desesperanzado. Puedes volverte indeciso, con dificultades para recordar o concentrarte.

Por favor, si presentas varios de estos síntomas pide la ayuda de un profesional. No dejes que la depresión te orille, porque suele derivar en pensamientos suicidas. La persona puede cometer intentonas suicidas o auto-flagelación.

¿Cómo superar la depresión? Para salir de la depresión es esencial empezar un tratamiento adecuado. De lo contrario, la enfermedad puede prolongarse por años.

superar una depresión

¿Qué es el síndrome ansioso depresivo?

Es probable que la depresión y la ansiedad se acoplen. Por ello, puedes sentir dificultades para respirar así como dolores en el pecho. El síndrome ansioso depresivo es un trastorno en que los síntomas de ambas enfermedades se hacen presentes, sin que ninguno prevalezca sobre el otro.

La sintomatología incluye anhedonia, problemas para concentrarse, irritabilidad, problemas en el ámbito social, personal y laboral. Acompañados de desaseo personal, pensamiento o ideación de auto-flagelación, desesperanza e incluso consumo de sustancias a modo de escape.

Las señales deben perdurar por quince días para ser catalogado como síndrome ansioso depresivo. Asimismo, no pueden deberse a vivencias traumáticas o dolorosas recientes.

También deben presentarse taquicardia, temblores o problemas intestinales. Todo en consonancia con un exacerbado nivel de afecto negativo. Para su diagnóstico, los síntomas de ambas enfermedades deben manifestarse en simultáneo, sin que pueda hacerse dos diagnósticos separados.

no estar triste

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Se estima que 1 de cada 10 norteamericanos pide ayuda para superar la depresión en su vida. También se considera que 80% la padecen sin recurrir a expertos para su tratamiento.

Por ende, es muy factible que conozcas a alguien con depresión o incluso de tú la padezcas. Ahora que estás claro de cómo saber si tienes depresión, es elemental saber cómo ayudar a alguien con depresión.

No bastará con la ayuda de expertos, también se necesita que tanto familiares como amigos se involucren. Acá tienes algunos consejos para socorrer a tu amigo o ser querido.

  • Motívalo a pedir ayuda: no está en ti curarlo, pero sí puedes acompañarlo a buscar a un experto en la materia. Necesitará tanto psicoterapia como un tratamiento oportuno.
  • Invítalo a pasear: será una manera de que deje la cama y tome aire fresco. No lo fuerces a una charla animada. Si quiere estar en silencio, déjalo. Pero dile y muéstrate atento a escucharlo sin prejuicios, recuérdale que valoras su compañía.
  • Nada de discursos motivacionales: no se trata de pereza o debilidad. Es una enfermedad y un obstáculo real. Un error común es minimizar el dolor de la persona con depresión.
  • Ayúdalo a cuidarse: es probable que se alimente/duerme poco o mal. También pueden dejar que la suciedad se amontone a su alrededor. Puedes colaborar acompañándolo a comprar los víveres.
  • Dale reforzamiento positivo: puede ser con mensajes como “me acordé de ti” o preguntarle qué ha hecho.
  • Motívalo a examinar sus pensamientos negativos: es común que piense que nadie lo aprecia o se sienta inútil. Es aquí cuando hay que cuestionarlo con calma con preguntas como ¿por qué piensa/dice eso? Cuando responda de forma específica, toca motivarlo a tener otras lecturas de la situación.
  • Ten paciencia: recuperarse es cuestión de tiempo, mientras está en tratamiento igualmente pueden presentarse lapsos negativos

Finalmente, entre los básicos para convivir con una persona con depresión es hacerle cumplidos cuando haga avances. Descarta cualquier actitud o implementación de castigos.

Siempre que lo necesites, apóyate en expertos. Esta experiencia también puede ser cuesta arriba para ti y habrá momentos en que tendrás que darle espacio a ese ser querido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera en puntuar este contenido.

¿Cómo superar una depresión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *