hormona de la felicidad
5
(1)

Las hormonas son un ejército de sustancias químicas que navegan tu torrente sanguíneo. Influyen tanto en el nivel de tu salud como en tu estado anímico. Dependiendo de qué tan fuerte sea la presencia de dopamina, oxitocina, endorfinas y serotonina también será tu percepción del dolor o apetito.

El estado anímico es en realidad una bioquímica de la unión de dichas sustancias, conocidas como el cuarteto de la felicidad. Sigue leyendo para aprender cómo actúa la hormona de la felicidad.

mejorar felicidad

¿Hormonas o neurotransmisores?

Tu cuerpo posee varias sustancias para su óptimo desenvolvimiento. En el tope se encuentran los neurotransmisores originados en tu sistema nervioso que viajan entre neuronas.

Ayudan a que los impulsos eléctricos recorran todas las áreas de tu cerebro al igual que de tus nervios. En cambio, las glándulas fabrican otras sustancias denominadas hormonas.

Estas viajan por tu sangre, generado reacciones puntuales de tus órganos mientras fomentan la coordinación entre ellos. ¿Experimentas cambios de humor un poco bruscos? ¡Puede deberse a las hormonas!

Tener hábitos saludables, ejercicio y una buena alimentación pueden nivelar la presencia de las diferentes hormonas. Así evitarás esos vuelcos de humor.

ser feliz

Cómo actúa la hormona de la felicidad

Tanto la dopamina como la serotonina están vinculadas a la felicidad. La dopamina genera una sensación placentera, te hace sentirte bien. Su déficit es perjudicial para tu salud, puede provocarte Parkinson. Porque tus neuronas mueren.

Para prevenir la baja de dopamina come frutas maduras como manzanas oxidadas o plátanos con sus áreas oscuras. Ingiere comidas ricas en antioxidantes para combatir los radicales libres, estos son los enemigos de la dopamina.

A la dopamina también se le relaciona con el balance esfuerzo y resultado, así como con la motivación. Otra manera de elevarla es poniéndote metas a corto plazo y celebrando cuando las alcances.

Endorfina y serotonina un dúo estrella

¿Sabías que las endorfinas actúan como una morfina natural? Su poder analgésico mitiga las dolencias físicas, aparte de nivelar el dolor pueden erradicarlo en momentos de gran estrés.

¿Cómo puedes aumentar la endorfina? Puedes lograrlo ejercitándote si además lo haces en grupo, duplicas su producción. Las comidas picantes también libera endorfinas, el trabajo armónico en equipo o ver pelis tristes son otras buenas opciones.

Por su parte, la serotonina se alza como el antidepresivo 100% natural. Cuando desciende la presencia de esta hormona comes demás, porque ella controla la saciedad así como las funciones intestinales.

Puedes producirla naturalmente pensando en recuerdos felices, la luz sola y la actividad física aeróbica serán tus mejores aliados. Entretanto, en tu dieta incluye huevos, leche, pollo, nueves, queso y pescados que te harán sentir lleno.

La oxitocina te ayuda a socializar

Es conocida también por ser “la hormona del abrazo o los lazos emocionales”.  Sabes que tienes buenos niveles de oxitocina cuando te sientes seguro o se te hace fácil socializar.

La dopamina se dispara cuando te enamoras, mientras que la oxitocina permite que el amor se mantenga con los años. Tiene un rol prioritario en los lazos emocionales, igualmente está relacionado con el organismo femenino y masculino.

El sentido de pertenencia y la empatía son señales de buenos niveles de oxitocina. Asimismo, minimiza el estrés y la ansiedad porque genera una sensación de confianza/tranquilidad.

Tanto dar abrazos como regalos o tener actos solidarios aumenta su presencia en el organismo.

El peligro de los excesos

En el apartado superior te contamos qué ocurre cuando los niveles de cada sustancia del cuarteto de la felicidad están bajos. Pero, ¿qué pasa cuando están muy elevados?

El exceso de dopamina está asociado con el desarrollo de la esquizofrenia. Los resultados de la oxitocina en tu cuerpo son similares a los generados por el alcohol. Sin embargo, en ambos casos los niveles exacerbados se traducen en comportamientos agresivos.

Potencia tu felicidad comiendo alimentos con triptófano

Para tener buenos niveles de serotonina en tu organismo, no dejes de comer alimentos ricos en triptófano. La leche y lácteos en general te ayudarán a tener un sueño reparador.

Garbanzos, judías y legumbres en general también contienen este importante aminoácido. Te recomendamos comerlas con cereales o vegetales integrales. Aquellos alimentos ricos en proteínas son una buena fuente de triptófano, la mayor cantidad la encontrarás en su yema.

¿Sufres de insomnio? Merienda a media tarde un plátano para prevenirlo y potenciar tu buen humor. Suma a tu dieta también pavo, semillas de calabaza, girasol o sésamo así como pescados azules.

Aguacate, frutos secos y cereales coronan la lista de comestibles esenciales para mantener tu buen humor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé la primera en puntuar este contenido.

Cómo actúa la hormona de la felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *