Pautas y posiciones para hacer Yoga

15 enero 2015


¡Muy buenas! Ya vuelvo con este segundo post sobre el Yoga que dejé olvidado (aquí tenéis el primero: Beneficios del Yoga).

Hoy voy a daros algunas pautas y a enseñaros algunas posiciones para que vayáis practicando. 
Como ya os dije, el Yoga es perfecto para empezar a hacer ejercicio, eso que todos nos hemos propuesto para este año, ¿verdad? jaja. Pues con el Yoga, al no cansar mucho y ser un ejercicio relajante, os va a costar menos introduciros en el mundo del ejercicio y luego ir cambiando a otro tipo de actividad.


Como también dije, no os preocupéis si no tenéis flexibilidad, porque la flexibilidad se gana, y el Yoga nos ayuda a ello, así que ¡no tenéis excusa! Simplemente, estirad hasta donde podáis.



Para hacer Yoga debes seguir estas pautas:

- Hacer movimientos lentos
- Respirar profundamente
- Trabajar a tu propio ritmo
- Beber agua
- Utilizar ropa cómoda
- Pisar descalzo
- Usar una esterilla, una manta o algo parecido.
- Buscar un espacio sin ruidos y con el suficiente espacio para estirarte.
- Si tenemos un jardín tranquilo, sería el lugar perfecto (cuando no haga frío)
- Usar peso para los brazos (opcional)


En Yoga existen dos posiciones básicas de las que varían el resto:

De pie:


Simple. Pies juntos, espalda recta y hombros atrás (sin forzar). Hombros completamente relajados, sin perder la postura.

Sentado:

Piernas cruzadas, espalda recta y los brazos estirados, cada uno delante de cada rodilla. Importante otra vez los hombros relajados.


A partir de aquí, podemos encontrar otras posiciones sencillas para empezar a hacer Yoga:

Posición de la sirena

Siéntate sobre los talones, después siéntate a la izquierda de tus piernas. Apoya la mano derecha en uno de los tobillos.
Levanta el brazo izquierdo hacia tu oreja mientras coges aire lentamente e inclínate hacia la derecha soltando el aire despacio, formando una C con tu cuerpo.
Mantente unos segundos y haz lo mismo hacia el otro lado. 


Estiramiento del gato 1

Colócate sobre tus manos y tus rodillas (a cuatro patas).


Alza el brazo derecho hasta que quede paralelo al suelo mientras inspiras profundamente,


y mientras sueltas el aire lentamente, pasa el brazo por debajo del izquierdo como indica la foto. Estira el brazo izquierdo hacia delante.


Mantén unos segundos y repite los pasos hacia el otro lado.

Posición de la silla

Desde la posición básica de pie, levanta los brazos por delante de ti hasta que queden paralelos al suelo, cogiendo aire lentamente.
A continuación, ve doblando las rodillas como si te sentases en una silla imaginaria mientras sueltas el aire.

Intenta mantener el equilibrio durante unos segundos.



Posición del guerrero 1

Desde la posición básica de pie, abre la pierna derecha hasta formar un triángulo con el suelo.

Gírate hacia la derecha y, mientras inspiras hondo, levanta los brazos hacia las orejas, y mientras sueltas el aire, dobla la rodilla derecha hasta donde puedas e intenta mantener el equilibrio por unos segundos.

Después, vuelve a la posición del triángulo y haz lo mismo hacia el otro lado.




Posición del guerrero 2

Partiendo de la misma base que el guerrero 1, desde el triángulo, levantamos los brazos hacia los lados hasta que queden paralelos al suelo mientras inspiramos hondo y giramos la cabeza hacia la derecha.
Mientras soltamos el aire, doblamos la rodilla derecha hasta donde podamos e intentamos mantener el equilibrio durante unos segundos.
Después, volvemos a la posición del triángulo y seguimos los mismos pasos hacia el otro lado.


Estiramiento del gato 2


Colócate sobre las manos y las rodillas de nuevo y arquea la espalda hacia dentro, echando la cabeza hacia atrás y elevando la pelvis. Inspira hondo mientras lo haces.


Mientras sueltas el aire, arquea la espalda hacia fuera, llevando tu cabeza y tu pelvis hacia dentro.


Repite cada uno unas 5 veces.

Alivio de ojos

Para terminar, tenemos dos ejercicios para relajarnos.
El primero es el alivio de ojos, que sirve tanto para relajar los ojos o el cuello, como para aliviar el dolor de cabeza.

Partiendo de la posición sentada básica, apoyamos los codos delante de nosotros y apoyamos la cabeza en las manos, con las palmas cubriendo nuestros ojos.



Posición fetal

Y la otra posición relajante, para estirar la espalda es la posición fetal.

Siéntate sobre los talones e inclina el tronco hacia delante, estirando los brazos por encima de la cabeza.

No olvides relajar los hombros y el cuello.



Y eso es todo. He escogido las más facilitas, que no necesitan mucho esfuerzo ni mucha flexibilidad, para que vayáis empezando poco a poco.

Practica estas posiciones durante una semana y vuelve aquí para leer mi último post sobre el Yoga, donde os enseñaré algunas herramientas para que podáis seguir practicando y aprendiendo más posiciones sobre el Yoga.

Por último, os dejo un poco de música para que os relajéis más mientras practicáis las posiciones.





¿Has practicado Yoga alguna vez? ¿Has empezado ya con este propósito de año nuevo? ¿Practicarás las posiciones que os he enseñado? ¿Las conocías ya? Quiero saberlo todo! Comenta y cuéntamelo :)


Un beso!



12 comentarios:

  1. Una entrada maravillosa Yaiza!! Sabia que los jueves iban a ser perfectos para mi jeje Yo quiero empezar a haver un poco de ejercicio, porque tengo 22 años y parezco una yaya jaja Así que gracias a ti lo voy a ir consiguiedo!!! Besos guapa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual, con dolores de todo, me ahogo al subir las escaleras de mi casa,...un desastre jaja Por eso quería hacer ejercicio ya. Me alegro de que te guste y ya me irás contando como lo llevas jaja Un beso guapa!

      Eliminar
  2. ¡Siempre te superas con tus entradas!
    El yoga es una de mis actividades pendientes para este año pero no sabía por dónde empezar, ahora ya me has disipado dudas y empezaré hoy mismo a hacer un poco de yoga. ¿Cuánto tiempo al día más o menos habría que dedicarle? ¿Y habría que practicarlo todos los días?
    Espero con muchas ganas la siguiente entrada con más consejos y posturas de yoga.
    Un beso enorme guapa!!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa! ^^ Me alegro un montón de que te haya conseguido animar, era lo que quería! :P Al día como mucho, 1 hora, tampoco hace falta mucho más, de hecho, al principio, con que hagas estas posturas durante una semana, a tu propio ritmo, vale, no creo que te lleve mucho más de 10 minutos, y con eso vale para ir activándote. Ya la semana que viene, empieza con un video de unos 15 minutos, y así poquito a poquito. Lo de practicarlo todos los días, yo te aconsejo que sí, porque son 10 o 15 minutos, que seguro que sacas de cualquier lado, si ya aumentas el tiempo, puedes descansar algún día, pero si puedes, hazlo todos los días, porque como falles un día, te entrará la vagueza y ya lo irás dejando y dejando y al final no lo continúas xDD Siento la biblia que te acabo de soltar jajaja Si tienes alguna duda más, aquí estoy ;) Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. Hola, acabo de encontrarte a través de Be Bloggera, tienes un blog presioso y un gusto excelente, la entrada es muy buena, lo voy a probar. Desde hoy te sigo http://sembradadebombillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Me alegro mucho de que te guste, bienvenida :) Un beso!

      Eliminar
  4. Acabo de descubrirte por RED y tienes un blog muy trabajado, enhorabuena. Me ha gustado tu post, la verdad es que éste año he empezado a interesarme por el yoga y me gustaría practicarlo, incluso he buscado escuelas por mi ciudad... Soy muy poco flexible así que pondré en practica esas posturas para ir empezando... Espero poder contar en mi blog https://andwhynotdoit.wordpress.com/ mis experiencias con el Yoga y que estés ahi para verlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! ^^ Me alegro de que te haya servido este post, me hace mucha ilusión saber que ponéis en práctica lo que os muestro aquí ^^ Y me hace más ilusión saber que tengo otra seguidora, bienvenida! Me acabo de pasar por tu blog y no sabía que acabas de empezar en esto! Espero que te vaya muy bien, y por supuesto que te sigo! :P Un beso!

      Eliminar
  5. llevo tiempo queriendo aprender a hacer yoga, a ver si este año por fin me animo. Por cierto, te he nominado a un premio, pasate por mi blog para verlo!
    http://littlekoala82.blogspot.com.es/2015/01/liebster-awards-y-premio-al-blog-mas.html#
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me cuesta bastante hacer ejercicio, entre la fibromialgia, lumbalgia y yo que se que mas algias como que mi cuerpo no quiere que haga ejercicio, aún así intyento siempre hacer algo aunque me cueste, pero poco mucho no puedo, besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el artículo, he empezado a practicarlo este año y me gusta bastante!!
    Te he nominado a un premio, pásate por mi blog http://cosmeticadelos.blogspot.com.es/2015/01/premio-bloguera-con-buen-rollo.html#more
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaaas! ^^ Este domingo lo publico :P Me alegro de que te haya gustado el post. Un beso!

      Eliminar

Estaré encantada de que dejes tu comentario diciéndome qué te parece la entrada :)

Me paso por los blogs de cada persona que comenta, así que no hace falta que dejes el link a tu blog, ya que Google nos puede penalizar a ti y a mi. Un beso y gracias por comentar!

Heart It Google+ Bloglovin