Tips para ahorrar en calefacción

23 enero 2015


¡Muy buenas! ¿Cómo acabamos la semana? Espero que muy bien.

Ahora llega el fin de semana, y para los que les gusta quedarse en casa tranquilitos, en el sofá, con una manta y con la calefacción puesta, aquí os traigo unos consejos para ahorrar en calefacción:



1. Reducir la temperatura

Seguro que habéis ido a casa de un amigo o un familiar en la que nada más entrar te pega una bofetada de calor que te da hasta dolor de cabeza...o quizá sois vosotros los dueños de esa casa.

Hay gente que pone la calefacción a tope, supongo que pensando que así se calentará antes la casa, o que con menos temperatura tendrán frío, y cuando tienen calor, la apagan, y así continuamente.

Pues esto sólo os perjudica. A vosotros y a vuestro bolsillo, ya que cuantos más grados subáis a vuestra calefacción, más sube la factura y con tanto cambio de temperatura, bajáis vuestras defensas y es más fácil enfermar.

Dicen que la temperatura a la que nos encontramos a gusto es entre 19ºC y 21ºC. Mi consejo es que vayáis probando a qué temperatura estáis a gusto durante todo el día sin necesidad de apagarla. Eso sí, tened en cuenta que la casa no se va a calentar en 10 minutos. Ni siquiera en 1 hora si es muy grande, la pongáis a la temperatura que la pongáis.

2. Reducir horas

Tampoco hace falta tenerla puesta durante todo el día, desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos.

Si vamos a estar en casa, lo mejor es esperar a ventilar un poquito y sobre las 11 o 12, encenderla hasta las 10 de la noche aproximadamente.

Si dormís con la calefacción puesta, mi consejo es que no lo hagáis, ya que reseca mucho la garganta y podéis resfriaros más fácilmente, además de seguir aumentando la factura. Y si no podéis evitarlo, dejadla a una temperatura más baja que la del día, a unos 17ºC o 18ºC.

Si no vais a estar en casa, entonces no la pongáis hasta que lleguéis. Aunque si podéis programarla, hacedlo para que se encienda unas 3 horas antes de vuestra hora estimada de llegada.

3. Abrigarse más

Evidente, ¿no? jaja. Si podéis abrigaros más en casa, con varias capas, batas, mantas,...mejor, así no hará falta encender la calefacción.

4. Usar la chimenea

Si tenéis la grandísima suerte de tener una chimenea (ojalá tuviese una...) ¡no la desperdiciéis!

Si podéis estar en la habitación de la chimenea con ella encendida, no necesitáis encender la calefacción y sólo tendréis que gastar leña.

5. Ventilar poco

A la hora de ventilar, intentad que sea breve, para no perder el calor de la casa. Con unos 10 minutos con las ventanas abiertas, valdrá.

6. Luz solar

Si tenéis una casa bien iluminada, levantad bien las persianas para que entre el calor del sol. No os evitará poner la calefacción, pero sí reducir su temperatura.

7. Purgar los radiadores

Con el paso del tiempo, los radiadores se van llenando de aire, por lo que a la hora de volver a encender tu calefacción después del verano, el agua no fluye bien. Para evitar esto, debemos purgar los radiadores antes de volverlos a encender después de un largo tiempo sin ponerlos.

Aquí tenéis unas instrucciones para hacerlo. Si tenéis varias plantas, empezad por los radiadores de arriba.

8. Cerrar las puertas

Cuando encendáis la calefacción, cerrad todas las puertas que podáis, para evitar que se vaya el calor de las habitaciones.

9. Tapar filtraciones

Algunas ventanas (como la mía) filtran demasiado aire frío de la calle. Para evitar esto, podéis sellarlas con burletes, una especie de cinta adhesiva que se coloca en los bordes de las ventanas.

10. Cerrar radiadores de las habitaciones vacías

Si tenéis habitaciones sin usar, o que no se van a usar en un tiempo, cerrad los radiadores.

11. No cubrir los radiadores

Muchas veces ponemos el pijama, las mantas o la ropa de la lavadora encima de los radiadores, para que se caliente o se seque, pues con esto estamos evitando que el calor se expanda, incluso con la ropa mojada, estamos contribuyendo a un ambiente más húmedo y nada bueno.

Si puedes evitarlo, mejor, pero si quieres tener tu pijama calentito, intenta ponerlo en una habitación que no estés usando o en una que tenga varios radiadores.

¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Los pondrás en práctica? ¿Eres de esos que ponen la calefacción a tope? Comenta y cuéntamelo!

Un beso!

8 comentarios:

  1. Buenos consejos Yaiza, a veces hay cosas que pueden parecer evidentes para muchos y otros no las ven, como lo de abrigarse más, siempre es bueno recordarlo, como siempre un buen post. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Sí, por eso lo he puesto, porque sé que es muy obvio, pero a veces las cosas obvias se nos olvidan y está bien recordarlas. Un beso!

      Eliminar
  2. Uuuufff! En mi casa hace un frío horrible. Creo que tendré que comprar una estufa.

    Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo seguir esos consejos, tengo la temperatura a 21º cuando estamos y por la noche la pongo a 17º. La verdad es que se nota en la factura. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos han dicho que apagar la calefacción por la noche lo único que hace es consumir más porque al día siguiente tiene que calentar toda la casa otra vez. Sin embargo si la dejas encendida no quiere decir que vaya a estar toda la noche trabajando, simplemente tiene que mantener el calor que ya hay acumulado. Tal vez bajarla unos pocos grados sea mejor ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no te lo puedo confirmar, pero yo creo que da un poco igual que al día siguiente tenga que calentar otra vez la casa, porque si está siempre a la misma temperatura, va a gastar lo mismo, lo único que tú pasas frío en ese rato xD Y lo de dejarla por la noche, como ya he dicho, no lo aconsejo porque reseca la garganta y aunque esté más baja, sigue gastando más que si no estuviese, pero eso ya depende de cada uno :P Un beso!

      Eliminar
  5. Mi calefacción la regula la compañía central en donde vivo, pero trato de no mantener la temperatura tan alta pese a que no paso por la calefacción ya que es gratis pero siempre es bueno pensar en el medio ambiente c: y así aprovecho de usar calcetines lindos y de polar <3 jejeje
    Saludos Yaiza <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gratis? O.O Aquí cada casa paga por lo que gasta, por eso tenemos que apretarnos y seguir estos consejos jaja Pero está muy bien que pienses en el medio ambiente y en esos calcetines calentitos jajaja Un beso!

      Eliminar

Estaré encantada de que dejes tu comentario diciéndome qué te parece la entrada :)

Me paso por los blogs de cada persona que comenta, así que no hace falta que dejes el link a tu blog, ya que Google nos puede penalizar a ti y a mi. Un beso y gracias por comentar!

Heart It Google+ Bloglovin