Muévete: Beneficios del Yoga

04 septiembre 2014


¡Muy buenas! Aquí vuelvo con mi sección "Muévete". ¿Estáis list@s para mover el culo?

Bueno, vale, hoy os traigo algo un poquito relajado, pero no os acomodéis ¿eh?

Hoy voy a hablaros del yoga. Para empezar poquito a poco nos viene perfecto. Durante este mes, en varias entradas (para que no se haga una sola entrada eterna), os iré contando sus beneficios, herramientas para practicarlo, posturas,etc.


Quitando el tema espiritual, el yoga es muy bueno para relajarse física y mentalmente.
Personalmente, me viene muy bien para los dolores de espalda, cuello y cabeza, y para mejorar mi flexibilidad y mi equilibrio. Cada vez que lo he practicado, lo he notado.

Por lo general, estos son los beneficios que obtenemos del yoga:




1.- Aumento de flexibilidad general
Durante la primera práctica, probablemente no serás capaz de tocar las puntas de los pies con las manos, pero si uno se pone a ello, notará un gradual aflojamiento, y eventualmente, algunas posturas que parecían imposibles, serán posibles al fin. También será notable la desaparición de dolores y tensiones. La inflexibilidad en los músculos y los tejidos conectivos pueden causar una postura deformante.

2.- Aumento de fuerza
Los músculos fuertes nos protegen de dolencias como la artritis o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores. Y cuando se ha logrado obtener fortaleza a través del Yoga, ésta se equilibra con la flexibilidad.

3.- Cabeza alineada
Cuando tu cabeza se encuentra bien equilibrada, directamente sobre una espina erecta, los músculos del cuello y de la espalda utlilizan mucho menos esfuerzo para sostenerla. La mala postura puede causar lesiones y dolencias en el cuello, la espalda , otros músculos y las articulaciones.

4.- Mayor movilidad articular
Cada vez que se practica Yoga, se llevan las articulaciones a una gama completa de movimiento. Esto puede ayudar a prevenir la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el “efecto esponja” de las áreas de cartílago que normalmente no son utilizadas.

5.- Espina Dorsal nutrida
Si se trabaja una buena y equlibrada tanda de aperturas y plegamientos , tanto adelante como hacia atrás, combinado con torsiones, eso ayudará a suministrar el alimento y mantendrá a las vértebras sueltas y saludables.

6.- Mejora de la Masa Ósea
Está muy bien documentado que los ejercicios en los que se realiza carga de peso fortalecen los huesos y previenen e incluso eliminan la osteoporosis. Muchas posturas de Yoga requieren que uno levante su propio peso, y se sostenga el mismo parcialmente en diferentes articulaciones.  La capacidad del Yoga para bajar los niveles de la hormona del estrés, cortisol, puede ayudar a conservar el calcio de los huesos.

7.- Mejora de la Circulación
Los ejercicios de relajación que se aprenden en Yoga pueden ayudar a la circulación, especialmente de los pies y de las manos. El Yoga transporta más oxígeno a las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Las posturas de torsiones están pensadas para “escurrir” la sangre venosa de los órganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura. El Yoga también mejora los niveles de hemoglobina y células rojas, que transportan el oxígeno a los tejidos. Además, adelgaza la sangre haciendo que las plaquetas estén menos pegajosas y cortando el nivel de proteínas coagulantes en la sangre. Esto ayuda a disminuir la incidencia de los ataques de corazón e infartos.

8.- Mejora el sistema inmunológico
Cuando se contrae y se estiran los músculos, se mueven los órganos de alrededor, y al entrar y salir de las posturas de Yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunológicas). Esto ayuda al sistema linfático a luchar contra las infecciones, destruir las células cancerosas y librarse de los productos de desecho que se derivan del funcionamiento de las células.

9.- Corazón a punto
Cuando se toman regularmente las constantes cardíacas al realizar ejercicios aeróbicos, se constata que son buenos para disminuir el riesgo de ataque de corazón y alivian las depresiones. Los estudios han demostrado que la práctica del Yoga, baja los latidos del corazón en reposo, aumenta su fortaleza e incrementa su potencial de suministro de oxígeno durante el ejercicio.

10.- Descenso de la Presión Arterial
Si tienes presión arterial alta te puedes beneficiar mucho con la práctica del Yoga.

11.- Aumento de la felicidad
Un estudio ha descubierto que una consistente práctica de Yoga mejoraba los estados depresivos y producía un significativo aumento del nivel de serotonina (como ya os conté en la entrada sobre los beneficios del ejercicio, es la hormona de la felicidad) y una disminución de los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y el cortisol. 

12.- Cuestión de peso
Moverse más y comer menos. El Yoga puede ayudar en ambos frentes. Un práctíca regular te pone en movimiento y te ayuda a quemar calorías.

13.- Disminuye el nivel de agentes enemigos
Yoga reduce el nivel de azucar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (colesterol “bueno”). Si se descienden los niveles de azúcar, disminuirá el riesgo de complicaciones como son el ataque al corazón, fallos renales y ceguera.

14.- Ondas cerebrales
Estudios han encontrado que la práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual.

15.- Estimula y calma el sistema nervioso
El Yoga estimula la relajación, calma la respiración y te centra en el presente armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El último es calmante y restaurador; disminuye el ritmo cardiáco y respiratorio, desciende la presión arterial y aumenta el volumen de sangre a los intestinos y los órganos reproductores.

16.- Mayor equilibrio y manejo del espacio
La práctica regular del Yoga, aumenta la propiocepción (la habilidad para sentir lo que el cuerpo está haciendo y cómo está situado en el espacio) y mejora el equilibrio físico. Las personas que tienen malas posturas o patrones de movimiento disfuncionales normalmente tienen un sentido de la propiocepción muy pobre, lo cual está ligado a problemas de rodilla y dolor en la espalda. Una mejora en el equilibrio podría significar menos caídas.


17.- Aumento de la capacidad respiratoria
El Yoga sirve para mejorar en muchas formas, la función respiratoria, incluyendo el volumen máximo de aliento y la eficiencia en la espiración. También promociona la respiración por la nariz, la cual filtra el aire, lo calienta y lo humidifica, removiendo el polen y la suciedad y otras cosas que pueden penetrar en los pulmones.


18.- Anti Estreñimiento
Las úlceras, el síndrome del colon irritable y el estreñimiento, son afecciones que pueden ser exacerbadas por el estrés. El Yoga, como cualquier otro ejercicio físico, puede aliviar el estreñimiento, y en teoría, reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, porque al mover el cuerpo se facilita un transporte más rápido de la comida y de los productos de desecho a través de los intestinos.

19.- Mayor firmeza y definición
La práctica de Yoga favorece la definición del cuerpo y aumenta la firmeza muscular.
Espero que no se os haya hecho muy pesado de leer, si es así, sólo tenéis que dejar un comentario y os lo agradeceré un montón.

¿Qué opinas de esta nueva sección? ¿Has practicado Yoga alguna vez? ¿Cómo fue tu experiencia? Si no lo has practicado, ¿Te animarás?

Un saludo!



Fuente de información:
http://www.loderosaymiguel.com/page1/page43/page43.htm

7 comentarios:

  1. Yo deberia hacer ejercicio pero apenas puedo, me cuesta bastante...y no me beneficia mucho dependiendo del ejercicio, yoga imposible pues no soy nada elastica jajaja besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacer falta tener elasticidad! De eso trata, de conseguirla a través del Yoga. Yo soy como un palo, tengo flexibilidad -100, y hago las posturas como puedo, hasta donde llego, y poco a poco voy estirándome más. En las próximas entradas daré más pautas, así que estate atenta y anímate, que esto no cuesta nada!! Un beso!

      Eliminar
  2. A mi el yoga me encanta, me motiva, me mueve, bueno tengo tantas expresiones para algo tan sano, amo la meditación, me a ayudado a aprender a vivir en calma, el momento, creo que debería ser obligatorio aprenderlo. He he Besos

    ResponderEliminar
  3. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro un montón de que te guste y, por supuesto, de que decidas quedarte por aquí ^^ Enseguida me paso por el tuyo. Y bienvenida! Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, gusto en conocer tu blog. Y de paso me encuentro con este post y yo que estoy con mi entusiasmo ya que he comenzado a ir a unas cuantas clases y es realmente fenomenal.

    Todo muy bien explicado, lo único añadir que es sensacional para las premamás y después del parto con sus peques. Genial te sigo por todos lados.

    Saludos y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No sabía lo de las mamás y los peques :) Me alegro de que te guste mi blog y de que me sigas por todas partes! jaja Bienvenida a Por verte sonreír, espero que te gusten mis próximas publicaciones :P Un saludo!

      Eliminar

Estaré encantada de que dejes tu comentario diciéndome qué te parece la entrada :)

Me paso por los blogs de cada persona que comenta, así que no hace falta que dejes el link a tu blog, ya que Google nos puede penalizar a ti y a mi. Un beso y gracias por comentar!

Heart It Google+ Bloglovin