Ortorexia: Una ¿sana? enfermedad

26 agosto 2014


¡Muy buenas! ¿Cómo va este martes?

Hoy también os voy a hablar de una enfermedad. No, no se va a convertir en costumbre, pero es que me hizo gracia leer este post y sus respectivos comentarios: ¿Enfermos por querer comer bien?

Yo no sabía nada de la ortorexia hasta que leí este post, y leyendo algunos comentarios y buscando un poco de información, lo entendí enseguida.

Bien, para empezar, la ortorexia la definen como: trastorno alimenticio causado por la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona, pudiendo llevar a la desnutrición e incluso a la muerte. Una obsesión perjudicial para la salud con lo que el paciente considera alimentación saludable.

No soy experta ni en salud, ni en nutrición, pero sólo hay que tener un poco de sentido común para entender que cuando hablan de enfermedad, hablan de llevar algo al extremo, como en este caso.

Como hemos podido leer en la definición, se trata de una obsesión por lo que la persona considera saludable.

En el post del que os hablo, tanto la autora como los comentaristas ponen el grito en el cielo por considerar una enfermedad el "querer comer bien". Y lo peor es que, al parecer, la autora ha estudiado algo de esto...
Pero no hay de qué alarmarse, no te están diciendo que por llevar una dieta sana y hacer un poco de ejercicio todos los días, estés enfermo. Hablan de que te pases el día en el gimnasio y comas sólo lo que TÚ consideras saludable, obsesionándote con ello y prescindiendo de alimentos que te proporcionan los nutrientes que necesitas.

Y ahora, ¿Qué es comer sano?

Comer sano no es comer frutas y verduras. No es eliminar la grasa por completo de tu vida, los filetes, los dulces,...
Comer sano es comer variado, un poco de todo, y si no te gusta esto (como seguro que es mi caso, jaja) lo sustituyes por otro alimento que tenga los mismos nutrientes, pero todo en su justa medida.

Repito que no soy ni médico, ni nutricionista, ni nada de esto. Si alguien que sepa de esto me quiere regañar, está en pleno derecho, pero es algo que me han dicho muchas veces y por eso creo que puedo hablar de ello.

En resumen, si estás haciendo una dieta equilibrada y sana, y te pasas 1 o 2 horitas en el gimnasio, no te preocupes, no estás enfermo. Y no te obsesiones con ello, las cosas, en su justa medida.

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Qué opinas de esta obsesión? Comenta y házmelo saber!

Un beso!




15 comentarios:

  1. No conocía esta enfermedad pero me parece muy "extremo" que obsesionarte por comer sano acabes muriédonte... porque entonces no estas comiendo sano... comer sano es que los alimentos que estas comiendo te aporten la energía necesaria diaria de hecho se dice que la dieta mediterranea es la idónea y la gente confunde la palabra dieta. Una dieta es la aportación de alimentos y nutrientes a nuestro cuerpo.. por lo tanto todo alimento que ingerimos es una dieta. Nose xD es complicao esto pero yo creo que a lo que se refiere el artículo es que la gente relaciona vida sana con ejercicio y alimento sano y alimento sano con fruta y verdura.. y claro si te pasas el día en el gym... y comes solo ese tipo de alimentos de lo que te estas aportando al cuerpo son vitaminas y agua, por lo tanto pierdes mas kilocalorias de lo que ganas y acabas en un problema de salud que puede llegar a la muerte. Sabes que no trngo mucha idea de esto pero en el insti iba a nutrición y me encantaba xD. Siento la parrafada y espero haberme explicado bien un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Sabía que en esta entrada ibas a COMENTAR, en mayúsculas xDDD Es precisamente eso lo que quiero dar a entender con esta entrada, me hizo gracia leer ese artículo, porque parece ser que esa mujer y los que comentan a favor del artículo, no se han enterado de qué va la cosa. Es increíble, como tu dices, que la gente pueda llegar incluso a morir por llevar una vida "sana" según ellos, pero es lo mismo que las anoréxicas, mueren por estar guapas, según ellas. Hay gente para todo...Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Wow, realmente curioso... Pero la verdad es que es cierto que últimamente, sobre todo gracias a muchas embajadoras de este estilo de vida "saludable", celebrities y demás, creo que se está llevando lo de la vida sana hasta puntos insospechados y puntos muy obsesivos... Como bien has dicho, creo que lo de la vida sana no hay mejor forma de definirla como comer de todo un poco, sin pasarse, y hacer ejercicio.
    Un artículo muy interesante, nunca está de más saber algo nuevo! :)
    Un saludo,

    Amanda
    www.somethingfashion.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado ^^ Yo pienso que la clave está en no obsesionarse con nada. Puedes ser sano sin pasarte la vida en el gimnasio, o sin sufrir por la comida, simplemente eso, comer un poco de todo y hacer un poco de ejercicio, todo sin pasarse. Un beso, y enseguida me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  3. No conocía esta enfermedad!! que cosas, si s qu se obsesionan con cualquier cosa sobretodo los famosos, buen post un besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =) Sí, la gente se obsesiona y acaba como acaba. Y lo peor es eso, que empiezan los famosos y les sigue todo el mundo... Un beso =)

      Eliminar
  4. La conocía pero la verdad, yo no la consideraría como una enfermedad, como si lo son para mi la anorexia y la bulimia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que lo considero una enfermedad, no deja de ser una obsesión por algo que puede llevarte incluso a la muerte, al igual que la anorexia o la bulimia. Es más, se pueden incluso relacionar, porque tienen varias cosas en común. Un beso =)

      Eliminar
  5. Que pa toda enfermedad hay un nombre caray! y si, con exceso todo es malo. una ley universal .
    sañudos

    ResponderEliminar
  6. Pues si, para mi es una enfermedad, aunque no conocia el nombre, porque como bien dices una dieta sana es aquella equilibrada, y el cuerpo necesita de las verduras, de la carne, el pescado, lacteos incluso grasas! Cada vez es más habitual ver gente, sobretodo famosos, obsesionados con solo fruta y verdura, batidos raros, todo light y megalight, y ese tipo de cosas. Evidentemente si te faltan los nutrientes básicos puede llegar la muerte, pero yo no solo lo veo como una enfermedad como la anorexia o la bulimia, es una enfermedad sin duda porque toda obsesión lo es, ya sea comer "sano" o coleccionar imanes...por decir algo xd Menudo tocho te acabo de soltar jaja pero es que me encantan los temas que se puede debatir jaja Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes! Me encanta que me suelten estos tochos jajaja Y a mi también me gustan los debates, por eso escribo sobre estos temas =P Como bien dices, cuando algo pasa a ser obsesión, se convierte en enfermedad, que es lo que la autora y los comentaristas de ese blog, no consiguen entender xD El cuerpo necesita de todo, como bien dices, hasta grasas, pero como ya he dicho, en su justa medida, esta claro que una hamburguesaza del burger king te va a aportar todas las grasas de toda la semana jaja Por eso hay que comer con cabeza, pero sin obsesionarse por ello.
      Muchas gracias por comentar, guapa. Un beso! ^^

      Eliminar
  7. Olé. Yo "soy" psicóloga (digo "soy" porque acabo de sacar el título, pero no tengo consulta ni estoy trabajando, ni he tratado un paciente en mi vida) y estoy hasta los huevos de que todo el mundo que lee la definición de un trastorno se piense que es un experto en la materia. Me refiero a esas personas que dices que han criticado que se considere una enfermedad el "querer comer sano". Uno de los criterios indispensables para que un trastorno sea considerado como tal es que afecte significativamente a una o más áreas de tu vida (social, laboral o personal). Si estás negando a tu cuerpo los nutrientes básicos que necesita a propósito (sea porque no quieres engordar, tienes miedo a envenenarte con la carne del super, o lo que sea), tienes un problema grave. Si solamente puedes pensar en frutas y verduras durante todo el día, llegando a no querer salir con tus amigos porque van a tomar algo que tú "no puedes" tomar porque va en contra de tu dieta "super-sana", tienes un problema grave. Si te preocupas por tu cuerpo y sigues una dieta sana y equilibrada, no tienes un problema. Es así de sencillo.
    Me alegra ver que existe gente que tiene dos dedos de frente y no salta a la moda de criticar por criticar. Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario ^^ No sabes lo que me ha gustado leerlo (a todo el mundo le gusta que le den la razón jaja). Mi intención con este tipo de post es precisamente eso, que la gente deje de criticar por criticar, que piense un poquito en lo que está diciendo y en que se informe bien primero, que como ya dije en otra entrada, no me gusta la gente que van de listos y luego no tienen ni idea de nada. Yo si no sé de algo, me informo primero antes de hablar, o directamente me callo. Dicho esto, y en vista de que estos temas les gustan a la gente: Publicaré más post como este (espero que no acaben linchándome =S). Bienvenida a mi blog =) Un beso!

      Eliminar
  8. Por cierto! Y perdona por el doble comentario. La gran fuente de información de la chica que escribe esa entrada en contra de la enfermedad es Wikipedia. No digo nada más XDDDD

    ResponderEliminar

Estaré encantada de que dejes tu comentario diciéndome qué te parece la entrada :)

Me paso por los blogs de cada persona que comenta, así que no hace falta que dejes el link a tu blog, ya que Google nos puede penalizar a ti y a mi. Un beso y gracias por comentar!

Heart It Google+ Bloglovin