Ana y Mia: Una lucha por la "perfección"

02 agosto 2014


Buenas. Esta es una entrada que quería escribir antes de irme y al final no pude, pero es algo de lo que tenía que hablar, ya que es una de las principales razones por las que decidí llamar "Por verte sonreír" a este blog.
Hace un mes, leí un par de artículos que me llamaron la atención, por la relación que tenían entre sí, a pesar de ser de páginas distintas, y porque es algo de lo que ya había estado leyendo hace unos cuantos años.

Se trata de Ana y Mia, princesas que crecen cada vez más en la red.

El primer artículo era este: La anorexia se 'contagia' en la Red. En él hablan del caso de Rosario, una de estas "princesas" que consiguió salir de ello, tras llegar al hospital con tan sólo 35kg...


Como ya he dicho, hace un par de años o 3 estuve leyendo blogs sobre Ana (Anorexia) y Mía (Bulimia), chicas que luchan cada día por ser perfectas, sin darse cuenta de que la perfección no existe. Lo que leí es muy triste...Ellas piensan que son felices, que el resto del mundo las ve bien, que son unas princesas, pero no se dan cuenta de lo que en realidad pensamos los que estamos fuera.
Se trata de dos graves enfermedades mentales que, sólo en España, sufren 500.000 personas, diagnosticadas, claro...
Después de leer el artículo, busqué en Google "Ana y Mia" y directamente me salieron 3 blogs, con muchas más de 2.000.000 de visitas cada uno, algo que me entristece.

Estas son las portadas de un de par blogs:




Impactante...No sólo por la frase "Porque la comida es como el arte...existe sólo para mirarla" que llama muchísimo la atención, sino también por el dibujo, y la sombra que proyecta la chica... Es un poco una contradicción, ya que habla de sus "amigas" Ana y Mia, pero la sombra refleja la angustia de vivir "por y para ellas"...


Increíble...a cada cual más impactante...Y como estas imágenes, hay MILES en la red. Me gustaría enseñaros todas, pero son demasiadas y muy impactantes.


En estos blogs, comparten dietas, comparten penas y alegrías (las cuales sólo se basan en: "he engordado", "he adelgazado", "oh Dios mio, hoy he comido una galleta", "hoy he vomitado tres veces",...), se apoyan las unas a las otras para no caer en la tentación de comer,...
Esta es una de varias pirámides de dietas (aunque prácticamente son todas iguales):



Y este es un extracto de un post de una de estas webs. Las razones, según esta chica, por las que ser Ana o Mía: 


"POR QUE SERLO!!!!! ¿QUE BENEFICIOS TRAE?



¤ Muchisimosss!! ¤
*Porque deseas ser feliz en este mundo.

*Porque las delgadas son sexys y consiguen casi todo en esta vida.*Porque sencillamente te ves linda a los ojos del mundo.*Porque si eres gorda, no puedes hacer casi nada y las personas se voltean para reirse de ti.*Porque siendo delgada si se voltean es para decirte lo linda que estas y lo sexy que eres.*Porque en tu caso es lo que te hace feliz.*Porque es por lo que estas luchando.*Porque es muy sano hacer ejercicio y mantenerse en forma.*Porque tu sabes qu eso que quieres lo pudes hacer.*Porque si no lo haces tu nadie lo hara por ti.*Porque te pones unas metas en tu vida y quieres cumplirlas.*Porque tienes exito.*Porque si tu te encuentras agusto contigo misma y te ves bien estaras bien por dentro.

¤ Motivos por lo cual NO comer ¤

1.-Quieres ser perfecta.
2.-No quieres ser GORDA
3.-Si eres delgada, seras deseada por todos
4.-Ser GORDA es malo, te ves fea
5.-Las GORDAS son una basura y tu no quieres ser eso
6.-Por tu novio!!!
7.-Quieres ser feliz
8.-Por que no quieres
9.-Por que no debes
10.-Por que si comes te pondras fea
11.-Por que es tu objetivo
12.-Por que si logras esto venceras cualquier cosa.
13.-Por que eres ANA.

estar gorda daña tu salud
si no eres delgada nunca seras bonita
estaras cumpliendo con una meta y te sentiras bien
las personas se burlan de ti por que paresemos ballenas
haslo por tu novio
tus papas aunque no te lo dijan por que te quieren saben que su hija es una gracienta y estan desepcionados de ti
nadie te toma en serio solo como un medio de risa y burla
las mujeres delgadas tienen mayores oportunidades
hoy en dia lo mas importante es estar delgada
nunca se esta lo suficientemente delgada ni alta
debemos de luchar encontra de la obesidad que cada dia crece mas
la gente obesa no vale nada"



No entiendo cómo pueden existir este tipo de páginas que inducen a una gravísima enfermedad.
¿De verdad eres feliz dedicando tu vida a sufrir por la comida? ¿Tan importante es la opinión de los demás para tí?
A todas las chicas que están preocupadas por su peso: Ser sexy no es pesar 35 kg. No por estar delgada van a dejar de meterse contigo, y yo lo sé bien, pero aprendí que lo que opinen los demás no importa, sólo importa la opinión de los que realmente te quieren, los que te tienen que querer por tu forma de ser, no por tu físico. Si quieres adelgazar, que sea por salud, no te obsesiones y acude a un nutricionista antes de nada. No debemos jugar con la salud. Debemos ser felices con lo que somos y lo que hacemos, y querernos tal y como somos, porque si no lo hacemos nosotros, no lo van a hacer los demás. Una actitud positiva es mucho más fuerte que un cuerpo bonito. Y no lo olvidemos: La perfección NO EXISTE y las princesas sólo viven en los cuentos.

En cuanto al otro artículo, ha sido eliminado... En él encontrábamos unas fotos que mostraban cómo la actitud influye en nuestra belleza. Fotos de personas desnudas de todas las clases, sexos, estaturas, pesos,... Mostrando una mala actitud (Encorvados, despeinados,etc) y una buena.
Lo que lo relaciona con la anorexia es que la imagen no lo es todo. No por estar delgada vas a atraer más. También cuentan la actitud y la forma de ser. Una persona que te quiere por el físico, sencillamente, no merece la pena.

Y por último, si conocéis a alguna Ana o Mía, aunque no las entendamos, apoyadla, y nunca obligarla a que coma. Como ya he dicho, son personas enfermas, lo que más necesitan es el apoyo de los que están a su alrededor (os habréis dado cuenta leyendo el fragmento de esa chica), y por supuesto, consultad con especialistas y haced todo lo posible porque la persona acuda a ellos y salga de ese infierno.

Actualización: Hoy, haciendo un poco de zapping, he encontrado un titular en un programa de TVE y me he quedado a verlo. El titular decía así: "La lucha de una madre contra la anorexia. Denuncia páginas webs que incitan a no comer"

Han hablado con la madre, la cual está recogiendo firmas para que se prohíban estas páginas, han citado la frase de la primera cabecera que puse más arriba y han mostrado algunas de estas páginas.

Por favor, os pido que pinchéis aquí y firméis por el cierre de estas páginas que incitan a tan grave enfermedad.

Fin de actualización


No lo olvidéis, vivid la vida a tope sin añadir más preocupaciones, sin importar la opinión de la gente y sobretodo, de una forma saludable.

Un beso!



11 comentarios:

  1. Cruda realidad, que bueno que hayas tomado este tema, pues nunca está demás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Menudo post mas impactante. Desgraciadamente es una enfermedad muy habitual porque casi obligan a ser perfecta depende de lo que quieras ser.
    Creo que tu post puede ayudar mucho a las niñas con esa enfermedad. Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Ese es el fin, ayudar y concienciar sobretodo a esas chicas que están comenzando en este mundo, porque las que ya lo están es más complicado. Y sobretodo, con esta actualización, quiero conseguir que estas páginas desaparezcan. Muchas gracias por comentar, un beso :)

      Eliminar
  3. Estoy haciendo la carrera de nutrición y la verdad que ver esto es algo impactante para mi, ojala en un futuro ayude a chicas, y a chicos también aun que haya menos casos, desgraciadamente la moda y la publicidad nos hacen mucho daño a las mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hacen mucho daño, pero ahí estás tú para dejarte llevar por ello o no. Hay que concienciar un poco a esta sociedad. Un beso.

      Eliminar
  4. Me parece muy heavy que haya páginas así, parecen los mandamientos de una secta enserio, tristisimo. Comparto tu post y ahora mismo me paso a firmar eso!! Un besito guapa!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo pareció, no entendía, y sigo sin entender como pueden existir estas páginas. Yo pensé lo mismo que tú, que parecía una secta, es increíble. Muchas gracias por compartir y por la firma! Un beso!

      Eliminar
  5. No tengo mucho que decir sobre esto que no sepas ya.. porque nos tragamos muchos blogs las dos alucinando sobre estas chicas. Supongo que recordarás que ponían su peso por ejemplo 40 kg y un tic si habían llegado a ese peso y así sucesivamente a lo mejor hasta llegar "a su peso ideal" que podría ser perfectamente los 30 kg... es triste que páginas así o blogs tengan tantas visitas y que NADIE se preocupe en cerrarlas, porque realmente hay personas (ya no solo chicas... porque también hay chicos) que acaben cayendo "en la trampa" por leer este tipo de artículos. La verdad que te felicito por hablar de este tema, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que me impactó tanto leer esas páginas que tenía que compartirlo. Cuando empecé este blog, tenía claro que en algún momento tenía que hablar de ello, y cuando vi estos dos artículos, lo vi claro. Y ahora me alegro muchísimo de que alguien se preocupe de recoger firmas para cerrar este tipo de páginas. Un beso.

      Eliminar
  6. Me ha impactado muchísimo la publicación del hoy. Yo he sido una de esas chicas que ha estado preocupado siempre por su apariencia, mejor dicho por el peso, hasta que vi que eso no era todo. Hay maneras muy saludables de adelgazar, si es que a esa persona le hace falta porque muchas veces es una ilusión. ¡Sin duda voy a compartir esto con todo el mundo! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo ^^ Y la verdad es que me alegro de que os haya impactado tanto a todas, era lo que buscaba. Quería que la gente supiera lo que hay escondido por internet, y por supuesto, quería que chicas y chicos, como tú, por ejemplo, que se preocupan tanto por su físico, se olviden de ello y no caigan en este tipo de "trampas". Como tú dices, hay muchas otras formas y más saludables de perder peso, y yo estoy a favor de que la gente adelgace, pero por salud, no por físico, no hay que obsesionarse. Un beso!

      Eliminar

Estaré encantada de que dejes tu comentario diciéndome qué te parece la entrada :)

Me paso por los blogs de cada persona que comenta, así que no hace falta que dejes el link a tu blog, ya que Google nos puede penalizar a ti y a mi. Un beso y gracias por comentar!

Heart It Google+ Bloglovin